Rincón de la igualdad

TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL EN ADOLESCENTES

carte inteligencia emocionalDesde el Consejo Local de Igualdad en colaboración con el IES Julián Zarco, se va a desarrollar un Taller dirigido a adolescentes que busquen una oportunidad para enriquecer su salud emocional. Este taller será impartido por la psicóloga Cristina Leal Calatayud los días 25 de enero y 1 de febrero en el Centro Social, en horario de 12:00 a 13:30 horas.

Si estás interesado/a en participar en el taller, encontrarás la inscripción en al archivo adjunto. La misma, se podrá entregar en el Centro de la Mujer o a tu tutor/a del IES, hasta el día 20 de enero.
Attachments:
Download this file (Formulario_Taller_Inteligencia_Emocional.pdf)Formulario_Taller_Inteligencia_Emocional.pdf[Fomulario_Taller_Inteligencia_Emocional]439 Kb
 

CHARLA-TALLER DE AUTOPROTECCIÓN Y DEFENSA ANTE AGRESIONES SEXUALES

cartel inteligencia emocionalDesde el gimnasio ÉXODO, se va a desarrollar una Charla-Taller dirigido a mujeres y adolescentes que quieran sentirse más seguras de sí mismas y adquirir herramientas personales ante posibles agresiones sexuales. Este taller será impartido por Pedro Laguía (profesor de Taekowndo y especialista en autodefensa personal) y por Francisco Olivares (Oli) el día 18 de enero en el Gimnasio Éxodo, en horario de 11:00 a 13:00 horas.

Si estás interesado/a en participar en esta actividad, puedes hacer tu inscripción en el Whatapp 609824390.
 

PROYECTO "LIBRES" 2019

201912190934 001 2

Catorce alumnos y alumnas del IES Julián Zarco, junto a personal del instituto y del Centro de la Mujer, han participado en el proyecto “Libres”, impulsado por el Instituto de la Mujer de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y en el que han tomado parte 35 municipios de la región.
En él han recibido cinco horas de formación como Agentes para la Prevención de la Violencia de Género en las áreas de la igualdad, violencia de género, ciberacoso, aplicaciones móviles para identificar esta violencia y habilidades básicas de comunicación, con el objetivo de que sean capaces de detectar relaciones tóxicas entre su grupo de iguales y, en junto a los departamentos de orientación y los Centros de la Mujer, colaborar en el abordaje.
Ayer, estos alumnos participaban en el encuentro regional, al que asistían representantes de 23 localidades.
Se trata de un proyecto muy importante por su desarrollo, ya que los alumnos se forman y a continuación son los agentes de prevención de violencia de género que trabajarán con sus grupos de iguales.
Tanto el encuentro de ayer, como en los talleres realizados , han servido para poner en común buenas prácticas en materia de prevención de violencia de género, con el valor añadido de que los protagonistas han sido los propios chicos y chicas para que sirvan de inspiración y, al tiempo, se sientan partícipes de un fin más amplio.

 

LA ESCALERA DE LA IGUALDAD

Desde la semana pasada, el IES JULIAN ZARCO cuenta con una escalera cuyos peldaños contienen mensajes a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.2019 11 20 15 43 09 374
2019 11 21 13 56 42 592Desde el Plan de Igualdad de Género nuestro IES trabaja en diferentes ámbitos de actuación contribuyendo a fomentar, con una doble mirada a favor de las mujeres y a favor de los hombres, planteamientos cooperativos de “yo gano, tú ganas”, que configuran los pilares básicos de una sociedad igualitaria y justa.
Plan de Igualdad de Género da respuesta a la necesidad de conquistar derechos igualitarios para las mujeres, eliminando los obstáculos que se interponen a la igualdad real y al acceso al ámbito de lo público.

Esta iniciativa propone actuaciones a favor de los derechos de las mujeres y además, incorpora actuaciones que incidan en la cultura real que sustenta la desigualdad, con actuaciones a favor de los hombres y de las mujeres en aquellas desigualdades específicas que produce la tradicional socialización diferenciada.
Se han seleccionado las frases que se han puesto en los peldaños para que lo vean cada día al subir a clase. Así, cada mensaje permanecerá en su retina con el fin de que promover un comportamiento más igualitario y sean mejores ciudadanos en el futuro.

IMG 20191125 WA0007El lunes 25 de noviembre, el Centro de la Mujer de Mota del Cuervo en colaboración con el IES  Julián Zarco entregó los premios del III Concurso de Mensajes de Vídeo, conIMG 20191125 WA0003 motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, a este acto también asistió el alcalde de Mota del Cuervo, D. Jacobo Medianero, quien participó en la entrega de premios.

 

PLAN IGUALDAD IES JULIÁN ZARCO

Educar es proporcionar una formación integral que les permita a niños y niñas, chicos y chicas una formación plena y que ayude a configurar su identidad, así como construir una concepción de la realidad que integre a su vez el conocimiento y su valoración ética y moral. Coeducar implica educar sin diferenciar los mensajes en función del sexo.igualdad
La coeducación es un estilo educativo, un proceso de transformación social que apunta a una convivencia entre los sexos alejada de la opresión mutua y tendente a una relación de justicia y respeto y en interés de una formación integral y una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La educación debe llevarse a cabo desde una perspectiva integral y de género, que contribuya a prevenir todo tipo de situaciones de violencia, y en particular la de género. En los últimos años se ha observado un aumento de las conductas discriminatorias y de los estereotipos sexistas entre el alumnado de los centros educativos que influyen en el desarrollo de su identidad y en cómo se manifiesta la violencia escolar, lo que origina un aumento de los conflictos y de las situaciones de violencia entre los niños y las niñas.
Con el objetivo de invertir esta tendencia, la coeducación se presenta como una de las herramientas más útiles y potentes para poder acabar con la desigualdad, y la escuela constituye una plataforma excelente para la superación de los prejuicios sexistas y para conseguir un cambio en profundidad de las estructuras y de las prácticas sociales no deseables, puesto que no cabe duda de que todo lo que ocurre en los colegios y en las universidades es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad, en un principio como espejo y después como reflexión de vuelta hacia la sociedad de nuevo. Si somos capaces de transmitirle al alumnado de nuestros centros educativos valores basados en la paz y en la igualdad, la sociedad del futuro será pacífica e igualitaria. Si no trabajamos por una verdadera y efectiva coeducación no conseguiremos una verdadera transformación de la sociedad y por lo tanto una igualdad real. Hace falta tener en cuenta que las aulas son tan diversas como lo es la sociedad; con todo, a veces la diversidad, como es el caso de la afectivo-sexual, aun no se visibiliza ni se respeta, sino que se rechaza por contravenir “lo correcto” y “lo normal”. De ahí la importancia de trabajar esa diversidad desde el sistema educativo.