Erasmus +

Erasmus+: Proyecto "Enterprising in Europe"

EU flag Erasmus

Nuestro instituto está compartiendo una experiencia internacional con el centro italiano TI "Masullo-Theti" de Nola, gracias al proyecto "Enterprising in Europe", como parte del proyecto Erasmus + (K2 Acción - Asociaciones estra

tégicas), el cual se desarrollará durante dos años. Este proyecto constituye una valiosa oportunidad personal, social y cultural tanto para profesores como para estudiantes. El proyecto nace de la necesidad de abrir la escuela a las nuevas realidades, en muchos casos diferentes del contexto local, a través de experiencias, intercambios y contactos internacionales, y está diseñado para estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes, el desarrollo de habilidades y competencias requeridas por el mercado de trabajo internacional, y sobre todo, para difundir la cultura europea y la conciencia intercultural.

El proyecto comenzaba con el estudio y análisis de nuestra economía local y continuaba con un estudio de las empresas de la localidad, analizando con especial atención al grado de internacionalización de las mismas, con el fin de capturar las similitudes y diferencias obtenidas en el estudio realizado por los estudiantes italianos.
El entusiasmo con que nuestros estudiantes han trabajado hasta ahora en todas las fases del proyecto, desde la investigación, análisis y presentación de datos estadísticos, las visitas a empresas, la experiencia de la movilidad virtual a través de la plataforma eTwinning, se ha visto complementado con la experiencia inolvidable de la visita que realizaron nuestros estudiantes al centro italiano; visita que en breve será devuelta por los estudiantes italianos.

 
 

ASOCIACIONES ESTRATÉGICAS

 

El IES Julián Zarco es coordinador de un programa Erasmus+ (Acción clave 2: Asociaciones estratégicas), el cual se va a desarrollar durante dos años en asociación con el Istituto Tecnico Statale Commerciale E Per Geometri "A.Masullo-C.Theti" (Nola-Italia).

Esta asociación se lleva a cabo para mejorar las habilidades lingüísticas, tanto de alumnos como de profesores, desarrollar en el alumnado el espíritu emprendedor y la cultura europea, así como promover la transferencia de conocimiento y buenas prácticas entre ambos centros.

El proyecto irá destinado a 30 estudiantes de 16-20 años que estén en algún curso de formación profesional o Bachillerato.

Los objetivos en los que se fundamenta el proyecto son:

- mejorar el nivel de competencias y habilidades lingüísticas de nuestros alumnos;

- desarrollar en los alumnos las habilidades y competencias requeridas en el mercado laboral internacional;

- promover la movilidad, tanto de alumnos como de profesores;

- mejorar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas y promover la diversidad lingüística y la conciencia intercultural;

- crear alianzas con nuevos socios.

Se empleará una metodología activa y participativa, donde el uso de herramientas TIC será esencial.

El proyecto también cuenta con la realización de actividades de enseñanza, aprendizaje y formación, las cuales serán de dos tipos:

a) Movilidad virtual.

b) Intercambio de estudiantes (Italia-España): se realizarán dos a lo largo de todo el proyecto:

- Se realizará uno en el primer año del proyecto (entre abril y mayo). En el mismo se llevará a cabo la exposición de conclusiones de los grupos de trabajo transnacionales; el intercambio de experiencias, tanto en el entorno educativo como laboral; visitas a empresas y organismos públicos.

- Se realizará otro en el segundo año (entre marzo y abril). En el mismo se llevarán a cabo la exposición de conclusiones de los grupos de trabajo transnacionales realizado ese año; el intercambio de experiencias, tanto en el entorno educativo como laboral; y se tratarán de crear alianzas de colaboración formativa con empresas del otro país

Los resultados a conseguir con el desarrollo de estas actividades son:

- que los alumnos mejoren sus habilidades lingüísticas.

- que los alumnos desarrollen su capacidad emprendedora.

- fomentar la cooperación transnacional.

 

 

 


Página 4 de 4