CARTA DEL DIRECTOR A LAS FAMILIAS

cartaEstimadas familias:
Os comunicamos que vamos a ir publicando en la página web del centro varios documentos para informar de la organización que hemos previstos para este curso.
Se informará también de las medidas que se precisa que adoptéis desde casa para que, entre todos, consigamos que nuestro instituto sea un espacio seguro y saludable para todos, alumnado, profesores y personal no docente, tal y como hemos previsto con las medidas que hemos establecido para la prevención, higiene y control sanitario frente a la COVID-19.
Nos hubiera gustado haber podido haberos hecho llegar antes esta información, pero nos ha sido imposible por lo que os pedimos disculpas.
Entre los documentos más relevantes que vamos a publicar están los siguientes:
• Plan de Contingencia, que explica la distribución de espacios y el uso de estos para reducir al máximo posible los contactos entre el alumnado.
• Indicaciones básicas de inicio de curso, con todas las medidas concretas que hemos previsto para reducir al máximo posible el riesgo de contagio por COVID-19 en las instalaciones de nuestro centro.
En estos documentos se reflejan las medidas fundamentales que se basan en cuatro pilares:
• Limitar los contactos, es decir, mantener en todo momento la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 mt.
• Medidas de protección personal, principalmente el uso obligatorio de mascarilla en todo momento.
• Limpieza e higiene, de forma prioritaria, limpiarse las manos con gel hidroalcohólico.
• Ventilación de espacios, fundamentalmente de las aulas al comienzo y final de cada clase y el mayor tiempo posible si las condiciones meteorológicas lo permiten.
“Tu salud y seguridad es la de todos”.
La medida más importante que debéis tomar las familias es no enviar a los alumnos al centro en los siguientes casos:
• Que sea un caso positivo de COVID-19
• Que esté en período de cuarentena por haber tenido contacto directo con alguna persona que haya dado positivo
• Que tenga cualquier síntoma compatible con COVID-19, considerando estos: tener dificultades respiratorias, tos, fiebre o sensación de falta de aire
• Tener una temperatura corporal superior a 37,5 ºC
Esta medida es especialmente importante. Os pedimos que la valoréis todas las mañanas, independientemente de que en el centro se proceda a su control, puesto que no accederá ningún alumno que tenga temperatura superior. Con ello evitamos el trastorno que supondría tener que avisaros para que vengáis a recoger a vuestros hijos e hijas.
En cuanto al material de prevención e higiene que debe traer el alumnado al centro:
• Una mascarilla puesta y otra de reserva por si se rompe o se ensucia la que traigan puesta
• Un paquete de pañuelos desechables.
• Un dispensador de gel hidroalcohólico para uso personal ( en todas las aulas habrá dispensadores, pero es conveniente que traigan  uno individual para todas aquellas situaciones en las que precisen su uso como pueden ser los periodos de recreo.
• Una botella de agua, no se debe beber agua de los aseos para evitar contagios.
En otro sentido, y dado que la cafetería en este momento del curso no está operativa, deben traer su bocadillo de casa para el recreo.
Os pedimos que antes de salir de casa os aseguréis que traen todo este material.
Por último, quiero agradeceros vuestra paciencia estos días de incertidumbre ante el comienzo del curso escolar que hoy iniciamos y pediros que colaboréis en la concienciación de vuestros hijos e hijas en el papel de responsabilidad compartida que asegure un trabajo dentro de un entorno saludable.
Un cordial saludo
Roberto Crespo González
Director del IES JULIAN ZARCO