PROGRAMAS ILUSIONA-T Y TITULA-S

ilusiona TDurante el presente curso escolar el IES JULIÁN ZARCO paFSE web 1rticipa en los Programas: ILUSIONA-T (dirigido a alumnado de 1” ESO), y TITULA-S (dirigido a alumnado de 4º ESO).
Los Programas Ilusiona-T y Titula-S forman parte del desarrollo de medidas de inclusión educativa promovidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes contempladas en el Decreto 85/ 2018, de 20 de noviembre, por el que se regula la inclusión educativa del alumnado en la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha puesto que se trata de programas y actividades para la prevención, seguimiento y controTitula Sl del absentismo, fracaso y abandono escolar y de la dotación de recursos personales que faciliten la accesibilidad universal de todo el alumnado.
Con la aplicación y el desarrollo de los programas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
1-Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y el desarrollo del éxito educativo. Lo que supone diseñar actuaciones que favorezca el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje de todo el alumnado.
2-Disminuir las barreras de aprendizaje que dificultan superar y alcanzar los objetivos de la etapa incrementando el alumnado que promociona de curso y lo hace sin materias pendientes, además del alumnado que obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
3-Generar entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo y el desarrollo de las competencias clave diseñando experiencias individualizadas de aprendizaje.
4-Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado que cursa las enseñanzas obligatorias identificando e interviniendo sobre las barreras socioeducativas que intervienen en este fenómeno multicausal.
El programa ILUSIONA-T:
a)Tiene por objeto apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 1º de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando al alumnado que permanece un año más en 1º de ESO, al quepresente especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica o presente materias no superadas de la Educación Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas, mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de otras medidas organizativas.
b) Los destinatarios son el alumnado de primer curso de la ESO que se incorpora o se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria, tengan dificultades para conseguir las competencias y precisen medidas ordinarias de apoyo y refuerzo educativo.
El programa TITULAS-S:
a) Tiene por objeto apoyar y reforzar a los alumnos y alumnas de 4º de ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos, reforzando mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas, así como el uso de medidas organizativas, al alumnado que proviene de grupos de 2º de PMAR, alumnado repetidor y alumnado que promociona por haber agotado las posibilidades de repetición en la etapa, que presentan especial dificultad en la Competencia en Comunicación Lingüística, la Competencia Matemática, la Competencia de Aprender a Aprender y la Competencia Social y Cívica.
b) Los destinatarios del programa son:
• Alumnado que procede de 2º curso de PMAR y promocionan a 4º curso de ESO.
• Alumnado matriculado en 4º de ESO sin superar materias de niveles anteriores, (prioritariamente Lengua Castellana y Literatura y/o Matemáticas) y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.
• Alumnado que permanece en 4’ curso de ESO y precisen medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.
• Alumnado de 4” curso de ESO que ha agotado las posibilidades de repetición en la etapa y precisan medidas ordinarias de refuerzo y apoyo educativo.