Proyecto Erasmus+ KA202 "Work en practice"

IMG 20171120 WA0006El IES Julián Zarco inició el 1 de noviembre un proyecto Erasmus+ KA2 en colaboración con tres centros italianos y uno alemán, todos ellos implicados en el desarrollo de la Formación Profesional.
El proyecto tiene una duración de dos años y su objetivo es mejorar la gestión de las prácticas en empresas de los estudiantes de Formación Profesional, especialmente cuando proceden de otro país europeo. 
En relación con este proyecto los días 17, 18 y 19 de noviembre, dos profesoras de FP de administración (Ángela Peinado y Carmen Pilar Molinero)  y el jefe de estudios de FP (Salvio  Quiralte) del IES Julián Zarco asistieron a una reunión en Colonia donde se trataron los siguientes aspectos:
1º Cada una de las delegaciones presentó a sus miembros e hizo una breve exposición de sus motivaciones y expectativas frente al proyecto.
20171116 092646
2º Se nos explica el sistema educativo alemán y cómo se integra el sistema de Formación Profesional en el mismo. Además, dentro de la misma se encuentra la FP Dual, un sistema al que acceden algunos estudiantes, concretamente los que tienen el perfil elegido por las empresas y que durante tres años les permite combinar el período en la escuela con el período en la empresa.
En España y especialmente en la región de Castilla-La Mancha, el sistema de FP Dual se está potenciando mucho desde la Consejería de Educación, sin embargo no parece que termine de arrancar, en gran medida por la reticencia de las empresas a formalizar contratos de aprendizaje con los estudiantes.
20171116 1022053º Para conseguir los objetivos y resultados del proyecto se consideró imprescindible elaborar una guía que nos permita por un lado promocionar las prácticas en empresas en el extranjero, y por otro ser un documento de consulta para el tutor de las mismas.
4º Se elaboró el plan de trabajo para los próximos años, estableciendo las fechas para las próximas reuniones transnacionales y las diferentes actividades de formación, las cuales serán:
- Actividades de formación para profesores y empresarios. Esta actividad se consideró de gran importancia, especialmente para concienciar a los empresarios en la necesidad de colaborar con los centros educativos para la realización de programas formativos de FP Dual.
- Actividades para la realización de prácticas en empresas para estudiantes. Estas prácticas se desarrollarán en los países socios del proyecto, es decir en Italia, Alemania y España, y tendrán una duración de dos semanas.
5º Se visitó las instalaciones del JDBK, un centro con 3000 estudiantes destinado a formarlos en el ámbito profesional de la administración, y que combina programas de FP Dual con programas de formación FP tradicional. 20171117 100822
20171117 1151466º Por último, se realizó una lluvia de ideas para concretar las necesidades que cada socio tiene a nivel de estudiante, tutor y empresa. Las conclusiones extraídas de esta dinamica, serán el punto de partida para comenzar con el borrador de la guía que se pretende elaborar con el proyecto.
Después de tres días en los que el anfitrión alemán se ha desvivido en atenciones con el resto de socios, volvemos a casa con la obligación de trabajar en nuestros países de origen realizando tareas primordiales para el sostenimiento del proyecto, las cuales consistirán al principio en, buscar empresas que acepten a estudiantes de otro país para la realización de prácticas, y motivar a nuestros propios estudiantes para que participen en experiencias europeas.