BASES ERASMUS+ DE MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS KA103 Cursos 2016/17 y 2017/18

cofinanciadoIMAGEN BECA
LA DIRECCIÓN DEL CENTRO COMUNICA EL PROCESO DE SELECCIÓN DE ALUMNOS BENEFICIARIOS DE LA BECA ERASMUS+ DE MOVILIDAD PARA PRÁCTICAS DURANTE LOS CURSOS 2016/2017 Y 2017/2018


ART. 1 – OBJETO DEL ANUNCIO
La presente convocatoria tiene por objeto regular la concesión en régimen de publicidad, transparencia, concurrencia competitiva, objetividad, igualdad y no discriminación, de 2 becas dirigidas a la realización de prácticas profesionales en otros países de la Unión Europea, en el marco del Programa Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas entre países del programa. Cada una de las becas otorgará al becario derecho a los conceptos recogidos en art. 4.
ART. 2 – PARTICIPANTES
Podrán solicitar las becas que regula la presente convocatoria quienes cumplan los siguientes requisitos:
• Tener la nacionalidad española, ser nacional de un estado miembro de la Unión Europea o ser extranjero con permiso de residencia en España.
• Tener entre 20 y 30 años.
• Haber estado matriculado en el IES Julián Zarco en el curso 2016-17.
Serán elegibles los alumnos de ciclos formativos de grado superior que hayan finalizado sus estudios en el curso 2015-16 o que sólo tengan pendiente la realización del módulo de FCT en período extraordinario.


ART. 3 –DESTINO DE LAS BECAS Y DURACIÓN
- 6 becas
Las estancias formativas tendrán una duración de 90 días (equivalentes a 400 horas de realización del módulo de FCT), durante los cursos 2016/2017 o 2017/2018  (fecha limite antes del 31 de mayo de 2018), íntegramente dedicadas a la realización de prácticas profesionales relacionadas con el perfil académico del becario. Las fechas de salida y de regreso podrán sufrir variaciones en función de la disponibilidad de los billetes de avión y de las posibilidades de alojamiento.
ART. 4 –CONCEPTOS INCLUIDOS EN LA BECA
La beca da derecho a los siguientes conceptos:
1.- Viajes de ida y vuelta desde la población de origen a la ciudad de destino (billetes de avión, transfer al aeropuerto, etc.)
2.- Preparación cultural y lingüística, mediante la plataforma OLS.
3.- Alojamiento.
4.- Supervisión por tutores durante las prácticas.
5.- Asistencia y tutoría durante la estancia.
6.- Gastos de gestión y tramitación.
7.- Seguro de viaje y responsabilidad civil (cuando proceda).
8.- Dinero de bolsillo.
ART. 5: PRESUPUESTO
La cuantía total destinada a esta convocatoria depende del pais de realizacion de la estancia, y está regulado en este documento de la agencia española SEPIE : http://sepie.es/doc/convocatoria/2016/HE/convocatoria_importesHE.pdf
El total presupuestado, se destinará a satisfacer los gastos por los conceptos en especie que deban realizarse para la ejecución del programa. Si quedase remante, se destinaría a compensar las cantidades correspondientes al dinero de bolsillo.
ART. 6: PAGO DE LA BECA
El pago de los conceptos en especie que se den en la ejecución del programa, se harán al proveedor del servicio y no podrán ser objeto en ningún caso de pago anticipado.
Los billetes de ida y vuelta, se entregarán a los becarios antes de la fecha de salida. Calendario de pagos del dinero de bolsillo:
Antes de la salida del becario  .............................80% del total.
Presentada la justificación del programa .............20% del total.
Todos los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria o cheque bancario.
ART. 7: SOLICITUDES
Las solicitudes se formalizarán en el modelo que figura en el Anexo I de la Convocatoria, al que se adjuntará el resto de documentación exigida en estas bases.
Las solicitudes irán dirigidas al Director del IES Julián Zarco y se presentarán en la secretaría del mencionado centro, en horario de 9:00 a 14:00 horas.
Documentación a presentar:
- Solicitud, conforme al modelo del Anexo I.
- Fotocopia del DNI.
- Certificado de expediente académico que refleje la nota media del ciclo formativo. (Se aporta de oficio por secretaría)
- En su caso, certificado de nivel de idioma obtenidos en centros públicos o privados.
ART.8: PLAZO DE PRESENACIÓN DE SOLICITUDES
El plazo de presentación de solicitudes se abre a lo largo del presente curso 2016/2017 .
ART.9: PROCESO DE SELECCIÓN
Para la selección se crea una Comisión de Valoración integrada por el Director del centro, el Jefe de Estudios de Formación Profesional y la Coordinadora de Proyectos Europeos.
La resolución final, con los candidatos seleccionados, se publicará en la página web del centro.
El procedimiento de selección se divide en dos fases sucesivas e independientes entre sí:
A) La primera fase consiste en la baremación de méritos. Para la valoración de las solicitudes se tendrán en cuenta los siguientes criterios, que podrán alcanzar una puntuación máxima de 30 puntos, y estarán distribuidos de la siguiente forma:
1. Expediente académico (hasta un máximo de 10 puntos).
• Nota media del ciclo formativo desde 9 a 10 puntos ………………………………10 puntos
• Nota media del ciclo formativo desde 8 a 8,99 puntos ………………………………8 puntos
• Nota media del ciclo formativo desde 7 a 7,99 puntos ………………………………6 puntos
• Nota media del ciclo formativo desde 6 a 6,99 puntos ………………………………4 puntos
• Nota media del ciclo formativo desde 5 a 5,99 puntos ………………………………2 puntos
La nota media será calculada en base al expediente académico de los cursos 1º y 2º del ciclo de grado superior. Para el cálculo de la misma a las asignaturas/módulos convalidados se les dará un valor de cinco.
2. Titulación Oficial en Idiomas (hasta 10 puntos).
• Nivel C2 …………………………………………… 10 puntos
• Nivel C1…………………………………………… 10 puntos
• Nivel B2 ……………………………………………  8 puntos
• Nivel B1 ……………………………………………  6 puntos
• Nivel A2 ……………………………………………  4 puntos
• Nivel A1 ……………………………………………  2 puntos
En caso de que se disponga de más de una acreditación en idiomas únicamente se valorará la de mayor nivel.
3. Criterios de matriculación del alumnado (hasta 10 puntos).
• Alumnos que hayan titulado en el curso 2016-17 ………………………… 10 puntos
• Alumnos pendientes de realización módulo FCT…………………………………… 5 puntos
En igualdad de condiciones, se tendrá en cuenta el nivel de renta familiar, priorizando las rentas más bajas. Si persiste el empate se realizará un sorteo.
B)Una entrevista. La fase de entrevista tiene por objeto determinar la adecuación del perfil académico y profesional de los aspirantes seleccionados a la oferta formativa y de prácticas que existe en cada destino. Asimismo, se valoran en esta fase otros factores indicativos de la idoneidad del candidato para este programa de movilidad. Participan en la fase de entrevista los cinco aspirantes mejor puntuados. Si no se alcanzara ese número, la Comisión de valoración podrá acordar la participación de menos candidatos en la fase de entrevista.
1.-Factores de adecuación del candidato a la beca (hasta 20 puntos)
Se tendrán en cuenta las aptitudes personales, el interés, la motivación y la madurez del candidato, así como otros factores determinantes para valorar la idoneidad y la capacidad del aspirante para cumplir el programa de movilidad.
Si no pueden cubrirse las movilidades ofertadas, la Comisión podrá determinar dejar desierta su adjudicación.
Las resolución provisional, consistirá en el listado de candidatos con la suma de las puntuaciones obtenidas en las dos fases (A+B), y en ningún caso la suma de las puntuaciones obtenidas en el procedimiento de selección podrá ser superior a 50 puntos.
La resolución provisional será publicada conforme a lo dispuesto en el artículo 20. Se concede un plazo de 2 días hábiles para presentar reclamaciones a la Comisión de Valoración, por escrito, en la secretaría del centro. Transcurrido dicho plazo, la Comisión resolverá las reclamaciones si las hubiese, las puntuaciones se elevarán a definitivas.
La resolución definitiva se publicará en la página Web del centro conforme a lo establecido en el artículo 8.
ART. 10 -ASIGNACIÓN DE DESTINOS A LOS PARTICIPANTES
Corresponde a la Comisión de Valoración asignar a los participantes el destino y ciudad donde realizarán sus prácticas. La Comisión procederá a la selección de destinos para los participantes por orden de puntuación, teniendo en cuenta la oferta formativa de cada destino y sobre la adecuación de los participantes seleccionados en las empresas colaboradoras.
ART. 11 –OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES
Publicada la selección de destinos, los becarios contarán con un plazo máximo de 5 días naturales para renunciar de forma expresa y por escrito a la beca. Transcurrido dicho plazo sin que se haya presentado renuncia se entenderá que se acepta la beca y la participación en el programa.
Una vez finalizado este plazo se efectuarán las oportunas gestiones para los destinos personalizados para cada uno.
Aceptada la beca, los participantes se comprometen a:
a) Aportar la documentación exigida para formalización del programa de movilidad.
b) Participar en las actividades de preparación pedagógica, lingüística y cultural que organice el IES JULIAN ZARCO, sean previas o posteriores a la estancia en el extranjero.
c) Asistir y aprovechar de forma eficiente el curso de formación lingüística y cultural y las prácticas profesionales.
d) Entregar, a la finalización de la beca, la documentación exigida para la justificación del programa de movilidad.
e) Guardar respeto y consideración a la disciplina de la empresa donde se realicen las prácticas profesionales, a sus horarios de trabajo y a sus reglamentos de régimen interno.
f) Informar a la mayor brevedad posible en caso de renuncia de la beca o de cualquier otra incidencia grave que pudiera afectar al normal desarrollo de la misma.
g) Someterse a las actuaciones de comprobación, fiscalización y control financiero que realice el IES JULIAN ZARCO relativas al cumplimiento del programa de movilidad.
ART. 12 –RENUNCIA, ANULACIÓN E INCUMPLIMIENTOS.
Salvo en casos de fuerza mayor, las renuncias producidas después de que se hayan satisfecho cantidades correspondientes a la beca, obligarán al becario renunciante a costear los importes pagados en su favor que no hayan sido reintegrados por las entidades intermediarias.
Se consideran causas de fuerza mayor a los efectos de esta convocatoria:
a) Enfermedad grave o fallecimiento del participante.
b) Enfermedad grave o fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de parentesco, por consanguinidad o afinidad.
c) Oferta probada de empleo.
d) Otras que puedan tener tal consideración según el criterio de la Comisión de valoración.
El IES JULIAN ZARCO se reserva el derecho a reclamar las cantidades satisfechas en favor de los becarios que, tras darse la aceptación, renuncien a la misma y no acrediten la existencia de causa de fuerza mayor que le impida su cumplimiento.
Si el becario interrumpe de forma definitiva la beca, únicamente tendrá derecho a la parte proporcional del dinero de bolsillo que corresponde a los días que efectivamente ha durado su estancia formativa en destino. A estos efectos no se tendrán en consideración la existencia o no de causas de fuerza mayor.
Serán causas de anulación de la beca concedida y determinarán igualmente su reintegro:
a) Comportamientos que atenten de forma grave a la convivencia o el normal desarrollo de la beca.
b) Incumplimiento de las obligaciones derivadas de las prácticas profesionales.
c) No presentar la justificación exigida tras el período de estancia.
En caso de incumplimiento de la normativa que rige la presente Convocatoria, de lo establecido en la Ley General de Subvenciones, la ayuda quedará automáticamente anulada debiéndose reintegrar las cantidades indebidamente percibidas.
ART. 13 –FORMA Y PLAZO  DE LA JUSTIFICACIÓN.
Los becarios deben presentar transcurridos como máximo 30 dias del final de la movilidad,  la siguiente documentación justificativa del programa:
1) Tarjetas de embarque originales.
2) Copia del certificado de prácticas profesionales.
3) Informe del participante completado y enviado mediante la herramienta Mobility Tool+.
4) Otros documentos que el IES Julián Zarco considere oportunos para la correcta justificación de la beca.
Entregada la documentación exigida, el IES Julián Zarco procederá al pago del 20% final del importe del dinero de bolsillo asignado.
ART.14 – EXPOSICION PÚBLICA
Los resultados provisionales y definitivos del procedimiento de selección y asignación de participantes se publicarán en el tablón de anuncios del IES JULIAN ZARCO y en la página Web del centro: http:/www.iesjulianzarco.com/ en el apartado Proyectos / Erasmus+