CUADERNO DE BITÁCORA: MOTA-ALICANTE 2016

EU flag Erasmus

Viernes 29 de abril

Los italianos del ITCGS Masullo-Theti habían llegado al instituto, así que lo primero de todo fue hacerles una visita por las instalaciones del mismo. Después fuimos a presentar nuestra empresa online y el plan de negocio en el salón de actos donde se encontraban otros compañeros de clase y el director del centro. Una vez finalizada la presentación, fuimos a comer, todos juntos, una rica paella que nos habían preparado en el instituto.

IMG 2445       20160429 153918 2

 

20160429 165633 2

    Después de comer fuimos a visitar Mota, lo primero que visitamos fueron los famosos molinos de viento donde  nos enseñaron cómo funcionaban y algunos de nuestros compañeros interpretaron la famosa escena de Don Quijote en los molinos. Y para acabar la tarde fuimos a la Tercia donde nuestros compañeros volvieron a interpretar otra escena de Don Quijote cuando es armado caballero.

                                            IMG 2461

 

Por la noche, se había preparado una fiesta sorpresa para Aldo, estudiante italiano, que cumplía 18 años, a la que asistimos invitados muchos de nosotros y en la que nos lo pasamos muy bien.

Sábado 30 de abril

Nuestro destino: Ruidera. La primera parada era la cueva de Montesinos, lugar con mucha historia en su interior sobre nuestro gran personaje “Don Quijote”. Dentro de ella pudimos observar estalactitas y estalagmitas, murciélagos, las distintas formas que adoptan tanto las rocas como la arcilla y la caliza tras la carbonatación. Después tocaba un poco de senderismo recorriendo una de las rutas que realizó Don Quijote. Fuimos a comer a las lagunas y allí pudimos observar y disfrutar de algunos de los maravillosos parajes que nos brinda la naturaleza.

IMG 2478  IMG 2486  IMG 2499

Para terminar la visita hicimos ruta por El Toboso, pueblo de Dulcinea. Allí, aprovechando el IV centenario de El Quijote, pudimos disfrutar de una representación de la novela de Cervantes (realizada por los alumnos italianos), recorrer las calles del pueblo y ver el mercado medieval, el cual gustó mucho a los italianos/as.

IMG 2519  20160430 173541 2   20160430 172846 2

Domingo 1 de mayo

A las 17:00 partíamos todos juntos con dirección a Alicante. El viaje fue muy entretenido porque sirvió aún más para conocernos todos y hacer fuerte nuestra amistad. Después de 3 horas de viaje en autobús nos hospedamos en nuestros respectivos hoteles. Finalmente, para rematar la jornada visitamos el paseo marítimo y dimos un paseo por la playa.

Lunes 2 de mayo

A primera hora visitábamos la fábrica de muebles ACTIU, una empresa que tiene otra manera de ver el proceso productivo de sus muebles. Estuvimos en los talleres de montaje viendo como trabajaban y elaboraban sus productos de manera artesanal. Después visitamos las oficinas y nos dieron una charla muy motivadora acerca de nuestro futuro y nuestra ambición profesional. Para terminar pudimos probar sus productos y corroborar si cumplen las características que muestran.

IMG 2533  IMG 2538  IMG 2561

Una vez concluida la visita a ACTIU, nos dirigimos a visitar el Galeón Santísima Trinidad en Alicante. Después de comer tuvimos un par de horas libres que algunos utilizaron para ir a la playa, ir de compras, o relajare en el hotel…

IMG 2570

A las 17:00 comenzaban las actividades propuestas por la empresa EDIFICARTE. La primera era una actividad de charla/reflexión acerca de la importancia de la arquitectura y las emociones que nos causan. La siguiente y última actividad, fue un paseo por Alicante y la dura subida al castillo desde donde se podía apreciar toda la ciudad con unas vistas maravillosas.

IMG 2576                       IMG 2582

Martes 3 de mayo

Empezábamos el día con una explicación acerca de la importancia que tiene la arquitectura en la publicidad y cómo afecta a esta. Después de cerca de media hora de exposición de contenidos, nos juntamos en grupos de cuatro personas (italianos y españoles) para grabar un spot publicitario. Tuvimos hasta las 17:00 de la tarde para terminar nuestro spot. A esa hora lo mostramos a todos nuestros compañeros, explicamos cómo lo hicimos y, dimos y recibimos las críticas acerca de nuestros videos. Esta actividad nos gustó mucho a todos, porque sirvió para acercamos un poquito más a nuestros compañeros y conocernos mucho mejor, ya que teníamos que acordar que íbamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer, grabarnos entre nosotros, etc.

IMG 2605   IMG 2613    IMG 2636

Miércoles 4 de mayo

Ultimo día de nuestro proyecto Erasmus+, y lo terminábamos con la visita a la fábrica de chocolates VALOR. Pudimos ver sus instalaciones, sus salas de producción y terminamos viendo un museo de la propia fábrica. Para terminar nos ofrecieron chocolate para degustar y compramos algunos de sus productos, ya que de tanto oler a chocolate toda la visita se nos hizo la boca agua y no pudimos evitarlo.

                                             IMG 2647           IMG 2650 

Con la llegada a las 18:30 a Mota del Cuervo finalizaba nuestra experiencia Erasmus+. Nos fuimos a Italia 15 desconocidos y volvimos 15 amigos. Una experiencia inolvidable.

IMG 2645Y llegó el momento que ninguno quería que llegara. La hora de la despedida. Habían sido pocos días de convivencia pero muy intensos y eso se notó. Nos despedimos de un grupo de personas a los que quizás no volvamos a ver jamás, pero de los que guardamos un bonito recuerdo y seguro que esta experiencia no la olvidaremos porque ha sido positiva en todo los aspectos.