DIARIO DE BITÁCORA: NOLA 2016

EU flag Erasmus

Martes 5 de abril de 2016

Amanecía el dia nublado. Eran las 09:00 y nos recogía el autobús en la puerta del instituto. Tras dos horas de viaje llegábamos al aeropuerto de Madrid-Barajas donde embarcaríamos a las 13:00. El tiempo de espera entre la llegada y el embarque fue aprovechado para ir conociéndonos más e intercambiar sensaciones previas al viaje. Se acerca la hora de embarque y aumentan los nervios y las dudas sobre el peso y las dimensiones del equipaje (lo normal cuando viajas en avión por primera vez).

Subimos al avión, a la 13:30, despegamos con dirección a Italia y aterrizamos en Roma cerca de las 16:00 donde nos espera nuestro conductor Mike con su peculiar minibús con el que no pasamos desapercibidos debido a su llamativo color, que tanto le gustó a Alba. Después de algo más de dos horas y media llegamos al hotel I Gigli, nos registramos, cenamos y rematábamos los últimos detalles previos a la presentación del día siguiente. Por ultimo, nos fuimos a descansar. Empieza nuestra experiencia en Italia.

IMG 2344 20160406 104105

Miércoles 6 de abril de 2016

Nuestro primer desayuno en el hotel, donde ya desde el principio nos hicimos notar y rápidamente nos conocieron.

A las 10:00 nos esperaban en el instituto Masullo-Theti. Un recibimiento a lo grande con el himno nacional y una especie de condecoración con los colores de Italia para nosotros y otra con los colores de España para ellos.

IMG 2326 IMG 20160412 WA0010

Empezaron los estudiantes italianos su presentación y a continuación presentamos nosotros la página web que tanto trabajo nos había costado realizar. También, para terminar, en nombre del instituto Julián Zarco, le hicimos un regalo a la directora del instituto italiano.

IMG 20160412 WA0011 IMG 20160412 WA0005 IMG 20160407 WA0033

Una vez terminada la acogida por parte del instituto nos fuimos todos juntos, españoles e italianos, a comernos una pizza y de esta manera ir conociendo la gastronomía y a nuestros compañeros italianos.

A las 14:00 llegábamos a Lauro, lugar donde haríamos una visita guiada por el castillo Lancelloti y pudimos observar varias estancias del castillo así como sus jardines. Para terminar la visita grabamos un nuevo spot para nuestra página web en el cual participaban estudiantes italianos y españoles.

IMG 20160412 WA0001

Terminamos el día con una fiesta en el hotel donde asistieron estudiantes italianos procedentes de Verona que se hospedaban en el hotel y compañeros italianos de Erasmus (del presente curso y también del anterior).

Jueves 7 de abril de 2016

Las 08:00 de la mañana y ya era hora de desayunar para coger fuerzas de cara al largo día que nos esperaba.

A las 09:00 nos deja el autobús en el centro de producción de “mozzarella di buffala” en Paestrum, donde conocimos todo el proceso productivo de la misma, desde la cría de búfalos hasta la producción de la mozzarella. Para terminar la visita cerca del mediodía nos ofrecieron una degustación de la mozzarella producida por ellos mismos.

20160407 121052 20160407 114928

Después de comer, visitamos el yacimiento arqueológico de la misma localidad en el cual vimos distintos templos, foros, circos… y pudimos deleitar a los italianos con una breve clase de cómo torear ofrecida por Carlos y David. Para finalizar el día visitamos un museo relacionado con el yacimiento en el que vimos esculturas y obras de cerámica y pudimos comprar algún obsequio y souvenir para nuestros familiares.

20160407 151631 20160407 144900 20160407 151713

Viernes 8 de abril de 2016

Hoy toca Nápoles. Visitamos el centro “Eccellenzecampane”, centro de empresas en el que conocimos la distribución y producción de algunos de los productos típicos de la zona como la pasta y la cerveza. Aprovechamos y comimos un “panocho” en el mismo bar-cafetería donde nos dieron la charla sobre como elaboraban la cerveza.

20160408 110708  20160408 112423  20160408 112431

Por la tarde nos adentramos en el centro de la ciudad de Nápoles, donde pudimos observar y disfrutar de sus abarrotadas y estrechas calles y de esta manera conocer algo más de la cultura y tradición napolitana.

Sábado 9 de abril de 2016

Visitamos “Caseificio Leuci” en Caserta donde volvimos a conocer el proceso de producción de la “mozzarella di buffala” pero a un nivel un poco más austero que en la anterior visita.

IMG 2349  IMG 2352 IMG 2359

Por la tarde tocaba conocer el Palacio Real. Un palacio enorme que pudimos fotografiar y conocer mediante unos audífonos que nos iban guiando por el interior de sus estancias.

Domingo 10 de abril de 2016

Amanecía el día un poco triste ya que se acercaba la hora de la despedida de nuestros ya amigos italianos. El día solo tenía una visita, “il Convento dei Camaldoli” en Visciano. Nos recibía allí el sacerdote William Mauricio que nos mostraba como vivían los monjes de clausura en aquella época y todas las estancias del convento. Después nos dio una charla y una misa.

IMG 20160412 WA0000

Comimos en el propio convento y nos despedimos de los italianos con alguna que otra lágrima en los ojos. Partimos por la tarde con dirección a Roma donde íbamos a ver algunos de los monumentos más importantes y admirados del mundo, pero aunque unos problemas nos hicieron llegar con retraso conseguimos hacer esa visita tan esperada bien entrada la noche y quedar enamorados de obras como el Coliseo, la Fontana di Trevi, el arco del triunfo, etc.

Lunes 11 de abril de 2016

Otro madrugón más. Esta vez el último en Italia. Eran las 06:30 de la mañana cuando salíamos del hotel con dirección al aeropuerto de Roma. Todos estábamos de acuerdo en una cosa: no queríamos volver. A las 09:30 salía nuestro avión con dirección a Madrid.

La mayoría durmió todo el trayecto ya que no despertaba la misma ilusión y entusiasmo que el del primer día. Cerca de las 12:00 aterrizábamos en Madrid y nos montábamos en el autobús para a las 15:00 llegar a Mota. Tristes caras y tristes despedidas. Nuestra experiencia en Italia había terminado.