ERASMUS+: MOTA-NOLA 2015 (Parte I)

EU flag Erasmus
DIARIO DE BITÁCORA: NOLA 2015 (Primera parte)
LUNES 20 DE ABRIL: El lunes llegamos desde Roma a Nola. El amable propietario de la Pensione Tratoria Santa Chiara  fue a recogernos a la parada de autobús. Al llegar nos recibieron en la  pensión, la traductora y los profesores del instituto I.T.C.G. Masullo-Theti que nos acompañaron durante toda la semana en nuestras excursiones.
 
alt
MARTES 21 DE ABRIL: Al día siguiente, fuimos al instituto donde nos volvieron a recibir los profesores, junto con la directora del centro y los estudiantes que participan en el proyecto. En el salón de actos, primero la directora hizo una  presentación institucional, luego los alumnos italianos expusieron (en inglés, italiano y español) los resultados del estudio institucional sobre Nola e Italia. Después nosotros hicimos nuestra presentación en inglés e italiano sobre el estudio económico de Mota del Cuervo y España. Una vez finalizadas las exposiciones,  nos distribuimos en 5 clases (español, italiano, inglés, francés y matemáticas), en las que nos presentamos ante el resto de estudiantes y respondimos a las cuestiones que se nos plantearon sobre nosotros mismos, nuestro pueblo y/o nuestro país. Finalizadas las clases, nos hicimos varias fotos en la puerta del instituto y nos dirigimos hacia el Ayuntamiento de Nola. Una vez allí, el alcalde nos dio la bienvenida a su ciudad y nos obsequió con unos presentes. En el mismo Ayuntamiento, estudiantes del I.P.S.O.A. Carmine Russo organizaron un catering en nuestro honor.
Ese mismo día, por la tarde, realizamos una visita al museo arqueológico, la iglesia y el centro histórico de la ciudad.
MIERCOLES 22 DE ABRIL: El miércoles nos dirigimos al instituto I.T.C.G Masullo Theti donde nos esperaban nuestros compañeros italianos, para dirigirnos a Vietri sul Mare. Allí visitamos la empresa  Ceramica Artista Solimene  donde nos enseñaron el proceso de elaboración de vasijas, platos, etc., desde que se modela hasta que se pinta y cuece, todo ello siguiendo un proceso artesanal. Tras terminar la visita a esta empresa, paseamos por el pueblo y los alrededores.
altA la hora de comer, nuestros compañeros italianos nos obsequiaron con unos bocadillos, llamados Paninos, muy típicos de Italia.Tras terminar la comida visitamos el Museo della Ceramica Vietrese donde nos estaba esperando el guía para explicarnos la historia de la  cerámica en la zona. Finalizada la misma, una de las profesoras italianas sufrió un desgraciado accidente, que hizo que fuese necesario volver de inmediato a Nola. No obstante, estudiantes españoles e italianos decidimos continuar la jornada con el fin de conocernos mejor e intercambiar opiniones.
 alt
JUEVES 23 DE ABRIL: Ese día estuvimos visitando muchísimas cosas desde muy temprano  empezamos dirigiéndonos al Distrito Cis-Interporto donde visitamos varias empresas de Nola como Italiana Hotellerie,  Idea Belleza- Grandi Profumerie, Seda Log S.p.A, Kimbo  S.P.A. La primera es una empresa que se dedica a vender todo el  mobiliario para grandes superficies como hoteles, residencias de  ancianos, catering, etc. Tenía desde los utensilios para la cocina (ollas,  planchas, cucharones&), ropa para personal,  tarjetas para las bodas,  muebles para amueblar dichas instalaciones.
altLa segunda es una fábrica de belleza que distribuye el 80% de las diversas marcas que se  venden en el mercado de todas las marcas que te puedas imaginar y el  otro 20% es de su propia marca, dicha marca es súper conocida en Nola  y gran parte de los ciudadanos la consumen. La tercera empresa es muy grande, se dedica a la fabricación de envases y embalajes, desde las cajas  de los helados Magnum, las tapas y papel de los helados de cucurucho, como los vasos de Pepsi utilizados por cadenas tan conocidas como Burger King.
altEn la cuarta y última empresa,dedicada al café, nos mostraron cómo llega el café al almacén, el sistema de almacenaje y control del mismo. Lo que nos dejó más asombrados fue una máquina  elevadora, totalmente informatizada, a la que se le introducía el código del palet y la fila donde se encontraba, desplazándose la propia máquina a localizarlo.alt
Otra cosa que nos llamó mucho la atención es un mirador que había en el complejo empresarial, donde se podía ver gran parte de todas la empresas que hay en ese polígono y la extensión del mismo. Por la tarde, visitamos "Palochristian Bailiscae" en Cimitile y luego "Antiquarium" en Avella,  Esa noche organizamos en la Pensione Tratoria Santa Chiara una competición con la videoconsola en la que participaron algunos amigos italianos.
alt