Cooperativa Typicalmancha


¿Quiénes somos?

Cooperativa educativa constituida por el 90 miembros entre el alumnado de 4º E.S.O. del I.E.S. Julián Zarco y por parte del profesorado (quienes colaboran dentro de la cooperativa como asesores).

Además, contamos con el apoyo y fomento por parte de la dirección del centro y de la Agencia de Desarrollo Integral A.D.I. “El Záncara”.


La cooperativa surge por la propuesta de participación en el proyecto Empresa Joven Europea integrado dentro de un Programa de Fomento de Cultura Emprendedora para el desarrollo de capacidades emprendedoras en diferentes etapas del sistema educativo.

Empresa Joven Europea propone al alumnado crear y gestionar su propia mini-empresa. La forma jurídica elegida es la sociedad cooperativa. De este modo, la cooperativa creada en el aula establecerá relaciones comerciales con otra mini-empresa de Asturias con el objetivo de 'importar' y 'exportar' productos entre sí. Finalmente, los productos de venta serán ofrecidos a las gentes de nuestra localidad, en un día de mercado municipal ambulante.


¿Qué perseguimos al embarcarnos en este proyecto?


Los principales objetivos educativos que intentamos conseguir con nuestra cooperativa son los siguientes:

  1. Potenciar nuestro espíritu emprendedor (capacidades y actitudes emprendedoras) mediante la puesta en práctica de nuestros conocimientos, destrezas y actitudes.
  2. Proporcionarnos los conocimientos básicos para la creación y gestión de una empresa a través del una experiencia real y práctica fomentando el Aprendizaje Cooperativo.
  3. Dotarnos de una dimensión global fomentando la cooperación entre alumnado y profesorado de distintos centros educativos y propiciando el contacto con entidades y empresas del ámbito local.


Es a través de diferentes actividades que desarrollamos dentro y fuera del aula que intentamos formarnos para futuros proyectos emprendedores.



Un saludo cordial,



La presidenta de la cooperativa.



Documentos de la Cooperativa Typicalmancha